lunes, noviembre 28, 2005

Linux hasta en las PC antiguas

Saludos
Todo aquél que tiene una PC ligeramente (o muy) desfasada, sepa que no tiene razón para tirarla. ¿Por qué?
Se ha establecido en la informática, al igual que en todas las ramas de la sociedad de consumo, el hecho de que cada un determinado período se han de sacar novedades a la venta. No importa que el producto anterior funcionase de perlas, fuese estable y sencillo. Hay que sacar algo nuevo para vender. Esto lo tiene especialmente bien aprendido Micro$oft, que saca SO más avanzados y descataloga totalmente los anteriores, ergo los que tienen todavía un Win98, sepan que M$ les ha dado la espalda. Ya no salen actualizaciones de seguridad o parches para esos sistemas... lo que te lleva a tener que comprar una máquina más potente.
No nos engañemos: la mayor parte de PC domésticos irían sobrados con la mitad de potencia que tienen (servidor el primero :D). Por ello, y para evitar un poco el retiro de máquinas que todavía funcionan correctamente, aconsejaría "reciclarlas". Nada de comprar un Pentium XII a mil millones de megahertzios.
Para ello se puede instalar, por ejemplo, una distro Linux desfasada (que no descatalogada) como Woody. Woody usa nativamente el kernel 2.4, aunque es sabido que se le puede compilar cualquier otro. Es estable, reconoce mucho hard (sobre todo antiguo) y tiene parches de seguridad para bajarse de Inet. A lo mejor irse a Potato es demasidao desfase, pero también es posible.
Otra distro MUY liviana es Damn linux. Una distro mini de apenas 50 MB que tiene todo lo necesario para aprovechar un viejo equipo. Yo la probé en un Pentium 75 a 120 Mhz y tiraba de lo lindo.
En estos cacharros se pueden hacer muchísimas cosas que hacemos en el día a día con nuestras PC, como escuchar Ogg/Mp3, escribir textos, navegar por Inet, bajarse el correo, dibujar, etc.
El que no me crea, puede entrar en weblog.topopardo.com/archives/000152.html
Así que hagamos un esfuerzo y aprovechémos al máximo nuestras antiguas y queridas máquinas, que tampoco necesitamos mucho más.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home

online

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.